sábado, 20 de agosto de 2011

RECURSOS DIGITALES


LOS RECURSOS DIGITALES EN LA EDUCACIÓN

            La educación se encuentra en un proceso que necesariamente necesita evolucionar, integrar nuevos recursos que permitan ofrecer un aprendizaje significativo, esto implica el uso de medios que favorecen el acercamiento de los conocimientos para una formación integral y competente.
            Durante el desarrollo de este trabajo se habla de la importancia de los recursos digitales en la educación,  la situación en nuestro país con respecto a su utilización y los desafíos que como educadores comprometidos tenemos ante las nuevas tecnologías.
En cuanto al concepto de recurso, en general se ha entendido éste como el uso de todo tipo de materiales didácticos. Una definición clásica la encontramos en Mattos (1963) para el que recursos didácticos son:
Los medios materiales de que se dispone para conducir el aprendizaje de los alumnos.
Entendemos, no obstante, que sí hay diferencia en los términos. Así el término recurso es más amplio y englobaría a los otros. Desde una perspectiva didáctica podríamos decir que recurso es una forma de actuar, o más bien la capacidad de decidir sobre el tipo de estrategias que se van a utilizar en los procesos de enseñanza; es, por tanto, una característica inherente a la capacidad de acción de las personas.
 Los medios didácticos podríamos definirlos como el instrumento del que nos sirven para la construcción del conocimiento; y, finalmente, los materiales didácticos serían los productos diseñados para ayudar en los procesos de aprendizaje.
 Los recursos digitales pueden permitir procesos de aprendizaje con algún tipo de material y de alguna tecnología, sobre todo audiovisual o informática, lo que condiciona incluso la forma de aprender.  
Desde la consideración de los medios como materiales curriculares y didácticos la cuestión clave estará en su utilización y su selección con la intención de aplicarlos convenientemente a las distintas situaciones educativas y, también, de aprovechar al máximo todas sus características técnicas y sus posibilidades didácticas.
Moreno Herrero (1996), menciona que  los recursos digitales en la educación debe de  ser una herramienta de apoyo o ayuda para nuestro aprendizaje, por tanto,  deben ser útiles y funcionales. Y, sobre todo,  nunca deben sustituir al profesorado en su tarea de enseñar, ni al alumnado en su tarea de aprender, Su utilización y selección deben responder al principio de racionalidad. Luego  se deben establecer criterios de selección; finalmente,  desde una perspectiva crítica, se deben ir construyendo entre todas las personas implicadas en el proceso de aprendizaje.
Es necesario que el recurso didáctico sea analizado antes de su utilización, adecuarlo a nuestras necesidades e intereses para que se logre los objetivos del procesos enseñanza aprendizaje.
Squires y McDougall (1997) hablan de la necesidad de tener presentes los distintos marcos de referencia a la hora de seleccionar los medios. En concreto y refiriéndose sólo al software educativo, hacen un minucioso análisis de las distintas tentativas y propuestas existentes sobre los criterios de selección. Concluyen su análisis clasificando esos criterios en tres grandes grupos: por el tipo de aplicación, referido a las tareas que pueden desarrollar los programas; por su función educativa, en relación con lo que el software es capaz de realizar, haciendo hincapié en el diseño; y por la fundamentación educativa, es decir, por los distintos paradigmas que inspiran su uso.
Al hacer una buena selección de recurso didáctico adecuado, permite la creación de ambientes enriquecidos, donde los estudiantes pueden construir su propio conocimiento de una forma solida. En la educación pública brindan programas como prácticas de laboratorio virtual que le permiten a los alumnos reflejar lo aprendido, experimentar de una forma segura, en las experiencias con ese tipo de actividad  todas las tareas han sido positivas, pues maestros utilizan los recursos digitales, así que ese tipo de tareas les gusta mucho a los alumnos.
Los recursos digitales en la educación básica en México desde mi experiencia, podría decir que hemos tenido un avance lento. Lo que considero que ha contado más trabajo es la apertura de los profesores a perder el miedo a estos tipos de recursos que pueden ofrecer mucho y logran una aprendizaje atractivo. Otro de los obstáculos ha sido la falta de recursos físicos, es decir de computadoras, cañones, pizarras electrónicas y digitales. Afortunadamente se han creado en la educación secundaria aulas digitales pero aun así las maquinas no son suficientes, ya que es un aula para dieciocho grupos y veintidós computadoras para grupos de cuarenta y cuatro alumnos. Esto es uno de los desafíos que se tienen que vencer en la educación.
Los recursos digitales es una herramienta que debemos de utilizar, es un desafío que los profesores comprometidos a la educación debemos enfrentar, ya que además de beneficiarnos los profesores brindando clases atractivas, se benefician los alumnos que nuestra fuente de trabajo y el principal instrumento de  trabajo.





viernes, 19 de agosto de 2011

REINOS DE LA NATURALEZA





REINOS DE LA NATURALEZA
Existen cinco reinos en la naturaleza a nivel biológico:El reino Mónera, el reino Protista, el reino de los hongos, el reino vegetal y el reino Animal. Los moneras estan conformado por bacterias; los protista por las algas. Los hongos por hongos inferiores y superiores. el vegetal por Vegetales inferiores como los músgos, los helechos y plantas como pinos, las acacias, etc. y el reino animal dentro del cual están los vertebrados como peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos; y los invertebrados como los insectos, los arácnidos, las mariposas, etc.


El objetivo de esta actividad es que ustedes por medio de el concepto anterior logren identificar los distintos reinos de la naturaleza, que animales lo conforman y cual es su habitat.
Estas actividades son muy faciles de desarrollar ya que en el manual se les explicara cuales son los pasos para poder realizar cada actividad con el fin de que se puedan orientar.



Proceso:

Luego de haber observado el mapa conceptual, ahora vas a escribir  en la parte de comentarios del blog a que reino pertenece cada imagen guiándote de la numeración que se encuentra a un  lado de cada ilustración.
¡ES MUY FACIL! DEMUESTRA QUE TANTO SABES DE ESTOS REINOS.... ¡ TÚ PUEDES HACERLO!!!!!


Recursos:

Si necesitas documentarte mas puedes hacerlo con la ayuda de tu computadora utilizando las siguientes herramientas:
1. Haz Click en el siguiente enlace para acceder a un vídeo. VIDEO
2. Si por el contrario no tienes computador en los libros de texto o en cualquier enciclopedia de biologia puedes encontrar la informacion suficiente sobre la temática.

Evaluación:

La evaluacion se hara de acuerdo a lo realizado en las actividades.
Comenta que tanto aprendistes del tema tratado y como te parecio la dinamica de trabajar con herramientas como los mapas conceptuales y a demas es necesario saber si te quedo muy claro el tema de los reinos de la naturaleza y si logras diferenciar  que animales pertenecen a cada reino.
Esto lo deberas realizar con el fin de que tu profesor@ obtenga la informacion de que tanto se aprendio en estas actividades y asi saber como fue tu proceso de aprendizaje.

Conclusión:

El tema de los reinos de la naturaleza es muy complejo para que los alumnos lo desarrollen. es muy facil para ellos poder diferenciar cuales son los organismos o animales pertenecientes a cada reino, ya que son animales que ellos ven constantemente (algunos) y que por medio de las clases se les enseñan cuales son y el concepto general de estos reinos.
Las tareas asignadas a los alumnos se hicieron en base a la introducción dada al inicio de las actividades. se escogieron estas actividades porque son muy faciles de trabajar y ademas los alumnos se motivan mas cuando ven imagenes y cuando se les da la oportunidad de que ellos opinen acerca de un tema y de que ellos puedan buscar por sus propios medios mas informacion de la que se le ha suministrado en este proceso.




LOS RECURSOS DIGITALES EN LA EDUCACIÓN
            La educación se encuentra en un proceso que necesariamente necesita evolucionar, integrar nuevos recursos que permitan ofrecer un aprendizaje significativo, esto implica el uso de medios que favorecen el acercamiento de los conocimientos para una formación integral y competente.
            Durante el desarrollo de este trabajo se habla de la importancia de los recursos digitales en la educación,  la situación en nuestro país con respecto a su utilización y los desafíos que como educadores comprometidos tenemos ante las nuevas tecnologías.
En cuanto al concepto de recurso, en general se ha entendido éste como el uso de todo tipo de materiales didácticos. Una definición clásica la encontramos en Mattos (1963) para el que recursos didácticos son:
Los medios materiales de que se dispone para conducir el aprendizaje de los alumnos.
Entendemos, no obstante, que sí hay diferencia en los términos. Así el término recurso es más amplio y englobaría a los otros. Desde una perspectiva didáctica podríamos decir que recurso es una forma de actuar, o más bien la capacidad de decidir sobre el tipo de estrategias que se van a utilizar en los procesos de enseñanza; es, por tanto, una característica inherente a la capacidad de acción de las personas.
 Los medios didácticos podríamos definirlos como el instrumento del que nos sirven para la construcción del conocimiento; y, finalmente, los materiales didácticos serían los productos diseñados para ayudar en los procesos de aprendizaje.
 Los recursos digitales pueden permitir procesos de aprendizaje con algún tipo de material y de alguna tecnología, sobre todo audiovisual o informática, lo que condiciona incluso la forma de aprender.  
Desde la consideración de los medios como materiales curriculares y didácticos la cuestión clave estará en su utilización y su selección con la intención de aplicarlos convenientemente a las distintas situaciones educativas y, también, de aprovechar al máximo todas sus características técnicas y sus posibilidades didácticas.
Moreno Herrero (1996), menciona que  los recursos digitales en la educación debe de  ser una herramienta de apoyo o ayuda para nuestro aprendizaje, por tanto,  deben ser útiles y funcionales. Y, sobre todo,  nunca deben sustituir al profesorado en su tarea de enseñar, ni al alumnado en su tarea de aprender, Su utilización y selección deben responder al principio de racionalidad. Luego  se deben establecer criterios de selección; finalmente,  desde una perspectiva crítica, se deben ir construyendo entre todas las personas implicadas en el proceso de aprendizaje.
Es necesario que el recurso didáctico sea analizado antes de su utilización, adecuarlo a nuestras necesidades e intereses para que se logre los objetivos del procesos enseñanza aprendizaje.
Squires y McDougall (1997) hablan de la necesidad de tener presentes los distintos marcos de referencia a la hora de seleccionar los medios. En concreto y refiriéndose sólo al software educativo, hacen un minucioso análisis de las distintas tentativas y propuestas existentes sobre los criterios de selección. Concluyen su análisis clasificando esos criterios en tres grandes grupos: por el tipo de aplicación, referido a las tareas que pueden desarrollar los programas; por su función educativa, en relación con lo que el software es capaz de realizar, haciendo hincapié en el diseño; y por la fundamentación educativa, es decir, por los distintos paradigmas que inspiran su uso.
Al hacer una buena selección de recurso didáctico adecuado, permite la creación de ambientes enriquecidos, donde los estudiantes pueden construir su propio conocimiento de una forma solida. En la educación pública brindan programas como prácticas de laboratorio virtual que le permiten a los alumnos reflejar lo aprendido, experimentar de una forma segura, en las experiencias con ese tipo de actividad  todas las tareas han sido positivas, pues maestros utilizan los recursos digitales, así que ese tipo de tareas les gusta mucho a los alumnos.
Los recursos digitales en la educación básica en México desde mi experiencia, podría decir que hemos tenido un avance lento. Lo que considero que ha contado más trabajo es la apertura de los profesores a perder el miedo a estos tipos de recursos que pueden ofrecer mucho y logran una aprendizaje atractivo. Otro de los obstáculos ha sido la falta de recursos físicos, es decir de computadoras, cañones, pizarras electrónicas y digitales. Afortunadamente se han creado en la educación secundaria aulas digitales pero aun así las maquinas no son suficientes, ya que es un aula para dieciocho grupos y veintidós computadoras para grupos de cuarenta y cuatro alumnos. Esto es uno de los desafíos que se tienen que vencer en la educación.
Los recursos digitales es una herramienta que debemos de utilizar, es un desafío que los profesores comprometidos a la educación debemos enfrentar, ya que además de beneficiarnos los profesores brindando clases atractivas, se benefician los alumnos que nuestra fuente de trabajo y el principal instrumento de  trabajo.