sábado, 20 de agosto de 2011

RECURSOS DIGITALES


LOS RECURSOS DIGITALES EN LA EDUCACIÓN

            La educación se encuentra en un proceso que necesariamente necesita evolucionar, integrar nuevos recursos que permitan ofrecer un aprendizaje significativo, esto implica el uso de medios que favorecen el acercamiento de los conocimientos para una formación integral y competente.
            Durante el desarrollo de este trabajo se habla de la importancia de los recursos digitales en la educación,  la situación en nuestro país con respecto a su utilización y los desafíos que como educadores comprometidos tenemos ante las nuevas tecnologías.
En cuanto al concepto de recurso, en general se ha entendido éste como el uso de todo tipo de materiales didácticos. Una definición clásica la encontramos en Mattos (1963) para el que recursos didácticos son:
Los medios materiales de que se dispone para conducir el aprendizaje de los alumnos.
Entendemos, no obstante, que sí hay diferencia en los términos. Así el término recurso es más amplio y englobaría a los otros. Desde una perspectiva didáctica podríamos decir que recurso es una forma de actuar, o más bien la capacidad de decidir sobre el tipo de estrategias que se van a utilizar en los procesos de enseñanza; es, por tanto, una característica inherente a la capacidad de acción de las personas.
 Los medios didácticos podríamos definirlos como el instrumento del que nos sirven para la construcción del conocimiento; y, finalmente, los materiales didácticos serían los productos diseñados para ayudar en los procesos de aprendizaje.
 Los recursos digitales pueden permitir procesos de aprendizaje con algún tipo de material y de alguna tecnología, sobre todo audiovisual o informática, lo que condiciona incluso la forma de aprender.  
Desde la consideración de los medios como materiales curriculares y didácticos la cuestión clave estará en su utilización y su selección con la intención de aplicarlos convenientemente a las distintas situaciones educativas y, también, de aprovechar al máximo todas sus características técnicas y sus posibilidades didácticas.
Moreno Herrero (1996), menciona que  los recursos digitales en la educación debe de  ser una herramienta de apoyo o ayuda para nuestro aprendizaje, por tanto,  deben ser útiles y funcionales. Y, sobre todo,  nunca deben sustituir al profesorado en su tarea de enseñar, ni al alumnado en su tarea de aprender, Su utilización y selección deben responder al principio de racionalidad. Luego  se deben establecer criterios de selección; finalmente,  desde una perspectiva crítica, se deben ir construyendo entre todas las personas implicadas en el proceso de aprendizaje.
Es necesario que el recurso didáctico sea analizado antes de su utilización, adecuarlo a nuestras necesidades e intereses para que se logre los objetivos del procesos enseñanza aprendizaje.
Squires y McDougall (1997) hablan de la necesidad de tener presentes los distintos marcos de referencia a la hora de seleccionar los medios. En concreto y refiriéndose sólo al software educativo, hacen un minucioso análisis de las distintas tentativas y propuestas existentes sobre los criterios de selección. Concluyen su análisis clasificando esos criterios en tres grandes grupos: por el tipo de aplicación, referido a las tareas que pueden desarrollar los programas; por su función educativa, en relación con lo que el software es capaz de realizar, haciendo hincapié en el diseño; y por la fundamentación educativa, es decir, por los distintos paradigmas que inspiran su uso.
Al hacer una buena selección de recurso didáctico adecuado, permite la creación de ambientes enriquecidos, donde los estudiantes pueden construir su propio conocimiento de una forma solida. En la educación pública brindan programas como prácticas de laboratorio virtual que le permiten a los alumnos reflejar lo aprendido, experimentar de una forma segura, en las experiencias con ese tipo de actividad  todas las tareas han sido positivas, pues maestros utilizan los recursos digitales, así que ese tipo de tareas les gusta mucho a los alumnos.
Los recursos digitales en la educación básica en México desde mi experiencia, podría decir que hemos tenido un avance lento. Lo que considero que ha contado más trabajo es la apertura de los profesores a perder el miedo a estos tipos de recursos que pueden ofrecer mucho y logran una aprendizaje atractivo. Otro de los obstáculos ha sido la falta de recursos físicos, es decir de computadoras, cañones, pizarras electrónicas y digitales. Afortunadamente se han creado en la educación secundaria aulas digitales pero aun así las maquinas no son suficientes, ya que es un aula para dieciocho grupos y veintidós computadoras para grupos de cuarenta y cuatro alumnos. Esto es uno de los desafíos que se tienen que vencer en la educación.
Los recursos digitales es una herramienta que debemos de utilizar, es un desafío que los profesores comprometidos a la educación debemos enfrentar, ya que además de beneficiarnos los profesores brindando clases atractivas, se benefician los alumnos que nuestra fuente de trabajo y el principal instrumento de  trabajo.





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